Perito Calígrafo: Funciones

Perito Calígrafo: funciones

Conscientes de que la figura del perito calígrafo es un elemento de gran importancia en el panorama jurídico actual, y dado que la labor del abogado es defender a su representado mediante la investigación de objetos que prueben su inocencia,  el perito deberá prestarle un amplio elenco de servicios profesionales, entre los que se incluyen, para una mejor acción de la maquinaria judicial: 

Pre-informes verbales.

Estos pre informes son la valoración tras un exhaustivo análisis de la documentación a peritar, con el objetivo de determinar la viabilidad para elaborar un informe pericial sobre el supuesto planteado. De este modo asesoramos sobre la posibilidad de emitir un dictamen pericial en base a las conclusiones a las que se lleguen en el laboratorio, evitándole de este modo un gasto innecesario al cliente si la conclusión no le es favorable.
Puede tratarse de una valoración técnica de informes periciales ajenos: 
Mediante esta tarea el perito calígrafo dará a conocer al letrado su opinión técnica y profesional en relación con la intervención de otros peritos intervinientes en el caso, dando a conocer carencias o defectos hallados en ellos, contradicciones, posibles preguntas a formular en el juicio oral para desvelar incongruencias o errores en ese dictamen. 

Obtención de muestras indubitadas.

La obtención de muestras originales para el análisis y cotejo comparativo es una dificultad añadida para el perito, recurriendo a fotografías o fotocopias. El estado de dicha documentación determinará la precisión en su conclusión final del análisis. Por consiguiente la documentación debe ser: 
Original:
Los documentos presentan numerosas limitaciones cuando no son originales, impidiendo de manera apropiada el análisis comparativo.
Abundante:
A mayor cantidad de documentos facilitados más facilidad y opciones tendrá a la hora de hacer su cotejo.
Coetánea:
Es imprescindible que la documentación facilitada al perito calígrafo pertenezca a una fecha cercana a aquella de la que data el manuscrito dubitado, a modo ilustrativo no más de cuatro años.
similar:
Los manuscritos a analizar es preciso que sean cotejables, debiendo tener similar estructura gráfica, es decir que las muestras a comparar presenten homogeneidad (letras & letras; números & números, signos & signos, etc.).
Toma de cuerpos de escritura: en todo peritaje sea judicial o privado, nos aseguraremos en su caso, de solicitar cuerpos de escritura como documentación indubitada para poder realizar con objetividad y exactitud el cotejo pericial.

Problemas inherentes a las fotocopias.

El perito calígrafo se enfrenta a numerosos desafíos a la hora de estudiar un documento, pero si además dicho documento es una fotocopia la labor es mucho más ardua. Esto es debido a que en las fotocopias:
• No se refleja la presión ejercida con el útil escritural.
• Distorsiones en el trazo.
• Hay gestos escriturales que al ser ejecutados a gran velocidad carecen del grosor necesario para que sean percibidos por la fotocopiadora.
• Los trazos más gruesos aparecerán sinuosos o como realizados con  pulso tembloroso, lo cual inducirá al perito calígrafo a error.
• El tamaño de las letras puede aumentar o disminuir según la configuración de la fotocopiadora. Hay ciertos tamaños de impresión que hacen que la escritura sea ilegible o confusa.
• El posicionamiento del documento a la hora de realizar la fotocopia puede confundir al perito calígrafo al resultar la dirección del texto distorsionada por dobleces o torceduras en el papel.
• Hay numerosas opciones a la hora de falsificar, pudiendo superponer recortes u otros elementos a la hora de hacer la fotocopia que no existen en el original.

Share by: